jueves, 17 de julio de 2014

Dojo, títulos de maestro, saludos y protocolo


Hay una cosa que me pasa cuando voy a los cursos, nunca sé cual sería el protocolo adecuado a la hora de saludar, ya he estado en dos o tres en los que he escuchado varias formas diferentes: rei, sensei ni rei, otagai ni rei... 

Así me pasa, que cuando me toca dar a mi la orden de rei no sé cual decir y siempre termino optando por la fórmula más sencilla (y a mi entender correcta): "rei"

En relación con este aspecto, he encontrado tres temas a tratar, ligados entre sí en en esto del protocolo usado en el dojo.


Partes del dojo

El dojo ya sabemos que es la sala donde se practican artes marciales, y que la superficie de suelo cubierta con colchonetas se llama tatami.

En la sala se distinguen 4 zonas:
- Kamiza
- Shimoza
- Joseki
- Shimoseki
Kamiza seria la zona que apunta hacia el norte. Si kamiza apunta al norte, en frente de kamiza esta la zona de shimoza apuntando al sur, la zona de joseki apuntaría al este y la zona de shimoseki al oeste.

La zona kamiza
Esta es la zona de honor, donde se situan los elementos más importantes y hacia donde de realizan las exposiciones de katas, etc.

En la zona kamiza está la pared llamada shomen. En ella se colocan letreros con kanjis sobre conceptos importantes (ej: “valor”, “paciencia”, “respeto”…), la foto del fundador del arte marcial o de maestros representativos, banderas, etc.
Ejemplo de shomen

En la pared shomen se sitúa el kamidana, un altar shintoista dedicado a los kami (espíritus).
El kamidana está compuesto por varios elementos que hacen referencia a la religión shintoista, uno se ellos es el shinden, una casita o templo japonés en miniatura en cuyo interior se encuentra el nombre de un kami dibujado en un pergamino por un sacerdote shinto que vigila y guarda los entrenamientos. 
Otros elementos del kamidana son recipientes con ofrendas (arroz, sake, velas…), un espejo redondo, pergaminos, fotos de maestros, un trozo de cuerda de paja de arroz… cada una con su nombre, pero esto ya pertenece al ámbito de la creencia shintoista.
Kamidana con elementos rituales, en el centro el shinden

En shomen también se situa el tokonoma, un espacio elevado a modo de tarima, normalmente decorado. Algunas veces el kamidana está colocado en el tokonoma.
Ejemplo de tokonoma en el que se ha incluido el kamidana
compuesto en este caso por foto de maestro y kanjis
Entrenamiento observado por el maestro desde el tokonoma a modo de tarima 

En la zona kamiza está el shihandai o senseidai, que es el sitio donde se situa el sensei (maestro) a la hora de saludar al inicio/final de la clase (El sitio cambia su nombre según el título que se le de al maestro).



La zona shimoza
En esta zona estaría la puerta de entrada a la sala, situada justo enfrente de la pared shomen, por eso cuando se entra en el dojo se saluda, es el saludo al dojo, pero más concretamente al shomen que lo tendríamos delante.


En esta pared se cuelga el nafuda kake, que es un marco que lleva unas placas de madera con el nombre de todos los miembros del dojo, encabezado por el maestro y seguido por los grados más altos.

Nafuda kake
En la pared de shimoza (si no puede colocarse fuera de la sala) también se encuentra el genkan que es donde se colocan los zapatos para poder entrar en el dojo
Genkan
En la zona shimoza se colocan los alumnos a la hora de saludar al inicio/final de la clase. El sempai (alumno de mayor graduación) se situa junto a la zona joseki y el kohai (alumno de menor graduación) se situa junto a la zona shimoseki.

La zona de joseki
En esta zona está el raihinseki, que es el sitio donde se situa se colocan, a la hora de saludar al inicio/final de la clase, los maestros invitados, o los asistentes del maestro.



Títulos asociados a los maestros

El título estandar para el maestro sería el de sensei: “maestro”. Literalmente significa "el que ha nacido antes"; se le denomina así porque la única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que éste, simplemente, ha nacido antes y, por tanto, posee el conocimiento y la experiencia con los que poder enseñar. 
En contraposición al sensei están los deshi: “alumno”.

Por otro lado, están los shogo, que son los títulos de enseñanza en artes marciales. 
- Renshi: Significa “persona pulida” en la categoría magistral se refiere a un maestro con cierto nivel. Para ser renshi se requiere tener 6º Dan.
- Kyōshi: Significa “persona que enseña” o “filósofo”, es decir, persona de la que se puede aprender y que es capaz de enseñar la filosofía de su arte. Para ser kyoshi se requiere tener 7º Dan o superior. Dependiendo del arte marcial, para este nivel se utiliza este título o el de shihan.
- Hanshi: Significa “persona ejemplar” que en la categoría magistral se refiere a un experto veterano con consideración de “profesor de profesores”, es el grado más alto. Para ser hanshi se requiere tener 8º Dan o superior. Este título es usado por muchas variedades de artes marciales para la cumbre de instructores de dicho estilo, a veces es traducido como "Gran Maestro".
- Meijin: Otorgado por una junta especial de examinadores. Significa “gran persona”, “iluminado” o “sabio”.

Otros títulos pueden ser:
- Shihan: Instructor de alto grado. A diferencia de los títulos anteriores, no está relacionado con el grado. Es un título honorífico para referirse a los maestros de maestros en un estilo específico. Según el arte marcial varía, pero por lo general, se llega al titulo de shihan al alcanzar al menos el grado de 6º Dan.
- Shidoin: Instructor intermedio, no tiene relación con el grado. Normalmente de 4º a 5º Dan.
- Fuko Shidoin: Instructor asistente. Normalmente de 3º Dan. 

Para las escuelas que mantienen el antiguo sistema menkyo de licencias y certificados, anterior al más difundido sistema kyū/dan de cinturones de colores, los títulos son:
- Soke: Significa “heredero” o “cabeza de estilo” de las escuelas de artes marciales japonesas clásicas antiguas. El poseedor está autorizado para fundar su propia línea de dicha escuela en cuestión.
- Menkyo kaiden: Significa "licencia de transmisión total". Es un certificado emitido por una escuela que implica que el poseedor ha aprendido todo lo que dicha escuela u organización puede enseñar y ha sido licenciado para transmitir todos los aspectos de su entrenamiento.
- Shidoshi: Maestros 5º Dan en adelante.
- Shidoshi ho: Ayudantes del maestro con permiso para enseñar, 1º Dan en adelante. 


Saludos y protocolos

Para poder entrar o salir del dojo en cualquier momento el alumno tiene que pedir permiso, la forma es gomen nasai, que significa “perdón”. También se usa para llamar la atención del maestro cuando no se ha entendido algo.

El sensei (o en su defecto el sempai) da permiso para poder entrar diciendo dozu, que en este caso significaría “adelante”.

Cuando la clase va a empezar/finalizar el sensei dice kiotsuke, que significa “atención”. Para formar la fila el sensei dice shugo.

Una vez formada la fila de saludo para el inicio/final de la clase, y puestos en seiza, el sensei dice: 
- Mokuso: Concentración.
- Mokuso yame: Fin de la concentración.
- Kaimoku: Abrir los ojos.

Tras esto, el sensei (o si éste se lo indica el sempai) puede utilizar varias fórmulas para saludar.
A elementos:
- Shinden ni rei: Saludo al shinden. El sensei se gira hacia el shinden y saludan todos.
- Shomen ni rei: Saludo al shomen. El sensei se gira hacia el shomen y saludan todos.
A personas que ostenten un título:
- Shihan ni rei: Saludo al maestro que ostenta el títuo de shihan o maestro relevante. Si el shihan está representado en una foto el sensei se giraria hacia ella. Saludan todos.
- Shidoin ni rei: Saludo al instructor que ostente el título de shidoin o instructor de mayor nivel tras el profesor. Saludan todos.
Al miembros de la clase:
- Sensei ni rei: Saludo al maestro. Saludan todos. 
- Sempai ni rei: Saludo al sempai. Saludan todos.
Entre todos:
- Otagai ni rei: Saludo entre todos.
- Rei: Saludo.

Para ponerse de pie el sensei dice kiritsu que significa “levantarse”.

Si el saludo es de inicio, ya sea para entrar en el dojo, en la fila o al ponernos con un compañero, la fórmula sería onegai shimasu, que significaría “me haría el honor”. Otra fórmula aceptada es oshiete kudasai que significa “enséñeme por favor”.

Si el saludo es de finalización la fórmula es domo arigato gozaimasu, que tendría el significado de “muchas gracias por (lo que acaba de suceder)” o domo arigato gozaimashita “muchas gracias por (lo que ha sucedido)”

La respuesta a la fórmula anterior sería: douitashimashite, que significaría “de nada”.


CONCLUSIÓN

A modo de conclusión yo señalaria varios aspectos.

Con respecto al dojo
Como hemos podido discernir, su estructura y tratamiento tiene mucho que ver con la creencia shintoista, heredada de cuando los dojos no eran sólo un lugar de entrenamiento, sino también de práctica religiosa.

Sin embargo, hoy en día no todos los practicantes de nuestro Jiu-Jitsu comparten la creencia shintoista, y los dojos se tienen que ajustar a las salas que gimnasios, colegios, etc. permiten utilizar para tal uso, lo que hace que no se puedan cumplir las premisas que el tratamiento tradicional exige. Por lo tanto, se puede comprender el colgar en alguna de las paredes de la sala la foto del maestro fundador, o algún letrero con un concepto importante, pero tener un altar o exigir la disposición de la sala con respecto a la pared que apunta al norte parece algo excesivo hoy en día.

Con respecto a los títulos
En nuestro Jiu-Jitsu los títulos de esnseñanza oficiales que se manejan son:
- Monitor.
- Entrenador regional.
- Maestro nacional.
- Maestro especialista.

Los títulos que hemos visto (exceptuando el generico “sensei”) pertenecen a organizaciones tradicionales japonesas (Dai Nippon Butoku Kai, Aikikai, Bujinkan). Y lo que es peor, algunas veces son utilizados a modo de marketing por “maestros” que nunca han recibido de forma oficial el título que dicen ostentar. 

Por lo tanto, si se quiere denominar al profesor con la forma japonesa lo correcto sería “sensei”, y a nivel institucional ceñirse a los títulos que otorga nuestro organismo oficial (la Federación Española de Judo y D.A.).

Con respecto al protocolo
La cultura nunca está de más, por tanto, conocer la terminología japonesa tradicional que se utiliza en un dojo nos enriquece en ese aspecto.

Pero, el uso de los términos japoneses tiene que tener un límite; que utilicemos el término “o goshi” para referirnos a una acción concreta es correcto y muy util (sobre todo por su carácter internacionalizador) pero si no ponemos límite también habrá que saber como se dicen palabras de uso cotidiano, convirtiendo la estancia en el dojo en una clase de japonés en vez de en una de artes marciales.


Mi opinión es, que sin perder el respeto a la tradición que encierra el arte marcial, ni a los maestros ni los compañeros, hay que buscar la normalidad. No es cuestión (como a veces vemos) de que se deje de saludar y se pierda la etiqueta, pero tampoco creo que sea bueno pasarse; como en todo, equilibrio. Siguiendo esa regla que dice: Adapta el arte marcial a ti, no tú al arte marcial.

¿Vosotros qué opináis? ¿en vuestro dojo se respeta el protocolo a ultranza? ¿sabéis de algún paso que no haya nombrado?





Fuentes
Partes del dojo

Reishiki (protocolo)

Expresiones en japonés

Onegai shimasu vs. Kudasai

Arigato gozaimasu vs. Arigato gozaimashita

Títulos en las artes marciales

6 comentarios :

  1. Sobre el saludo y protocolos, es una cuestión de influencia.

    ¿Cuántos alumnos y formadores (monitores, entrenadores, maestros...) han visto y practican la forma de saludar correcta?
    Muy de vez en cuando y sólo los maestros con más influencia japonesa lo practican.

    No se trata de que la clase sea en japonés. Debemos tener en cuenta que realizamos un Arte Marcial Japonés, aunque haya transcendido hacia el ámbito deportivo.

    Debe haber siempre un respeto. No podemos olvidar que en occidente se impuso el código de colores para los kyus por la falta de paciencia y el pensamiento de no avanzar.

    La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años.
    ¿Esto por qué es? Porque apuesta por una formación física y humana.
    Las Artes Marciales, cómo el Judo y el Jiu-Jitsu, forman además a personas. Nos enseñan unos valores que no encontramos en otros ámbitos.

    Desde nuestro punto de vista, esta formación nos hace pensar que se debe tener un respeto hacia las tradiciones y protocolos que han creado nuestro deporte.

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    1. Hola si ves mi nieto y mi hija si Aje 😸😻

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