martes, 27 de octubre de 2015

Jiu-Jitsu... tradicional, moderno, japonés, español, europeo, internacional...

Cuando yo empecé en esto, empecé haciendo Jiu-Jitsu.
Algunos me decían eso de ¿cómo, Fu-yisu? o ¿Ninyisu, lo de los ninjas?
Luego, me hizo gracia cuando lo nombraron en algunas pelis (Alerta Máxima 2 o Matrix).

Pero ahora hay un problema, y es que, aunque yo siempre he hecho Jiu-Jitsu, últimamente hay que ponerle un "apellido". Qué si Jiu-Jitsu tradicional, o Jiu-Jitsu japonés o Ju-Jitsu (como lo escriben en la Federación Internacional)... Entonces, si es así, ¿cuál sería el apellido correcto?


Nuestro Jiu-Jitsu es heredero del Jiu-Jitsu que practicaban los samurais, con lo cual "Jiu-Jitsu tradicional", pero no responde a las escuelas tradicionales anteriores al periodo Meijí; está adaptado a los tiempos modernos, tanto en vestimenta, como en armas, como en tipo de ataques y situaciones.
¿Entonces "Jiu-Jitsu moderno"? moderno... todo lo moderno que pueda considerarse algo de principios del siglo XX y heredero de algo mucho más antiguo.

Nuestro Jiu-Jitsu es de origen japonés, con lo cual "Jiu-Jitsu japonés", pero en nuestro país se desarrolló de la mano del Judo y posteriormente con influencias europeas y de la Federación Internacional, alejado de la cultura japonesa.
Entonces "Jiu-Jitsu español", pero nuestro Jiu-Jitsu no se diferencia del que realizan en el resto de Europa, "Jiu-Jitsu europeo", ni del que se hace cuando hay eventos internacionales (por ejemplo un campeonato del mundo), "Jiu-Jitsu internacional".

"Jiu-Jitsu verdadero"... sólo como broma; me parece una osadía y una falta de respeto hacia otras escuelas y estilos con reconocido prestigio.

¿Entonces, sin "apellido"? La verdad es que no sé como concluir esta entrada, si alguno sabe cual sería la denominación más acertada os pido que la compartáis en los comentarios. Todas las opciones serán bienvenidas (sobra decir lo de que siempre con educación, ¿verdad?).



__________

No hay comentarios :

Publicar un comentario