miércoles, 19 de octubre de 2016

Vídeo 1: Suelo. Seme Kata, Tori entre las piernas de Uke

Esta es la primera entrega de lo que espero se convierta en habitual. 
Me gustaría elaborar diferentes vídeos que presenten, a grandes rasgos, aspectos técnicos de nuestro gokyo.

Debido al poco material que se encuentra en la red sobre ciertos aspectos de nuestro programa, quisiera aportar mi granito de arena para que, sobre todo los cintos más bajos, tengan una referencia a la hora de enfrentarse con el programa técnico o abordar un examen.
Y como a mi no me gustan los vídeos donde se ponen a hablar mucho rato, mi intención es que sean vídeos cortos, con ejecuciones simples, que no necesiten apenas explicación (máximo algún subtítulo).
Espero que os gusten.


Vídeo 1

Este primer vídeo se encuadra en el apartado Ne-Waza (Suelo), en cinturón verde, el concepto Seme Kata (Movimientos básicos de ataque).

Dentro de Seme Kata, una de las posturas desde las que podemos trabajar es cuando tori está de rodillas entre las piernas de uke. Desde esta posición presento tres formas de ataque:
- Pasando la rodilla cruzada llegando a posición Kesa
- Pasando la rodilla del mismo lado llegando a posición Yoko
- Levantando la pierna de uke llegando a posición Ushiro Kesa



Puntos importantes

Tori debe respetar el orden en que se sacan las piernas, porque si no uke cerrara las suyas dejando al menos una atrapada (media guardia o posición de toketa).

Cuando tori pasa la rodilla cruzada debe apoyar su mano derecha en el suelo para evitar que uke le voltee antes de que termine de pasar.

Cuando tori levanta la pierna de uke debe procurar dejarle con la espalda apoyada en su linea de hombros y la cadera elevada, para que uke no pueda empujar con su pierna o incluso llegar a sankaku.

Es importante pesar según se va realizando la acción para ir aplastando a uke (siempre con control) evitando que pueda girarse.



__________